El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción y la retromoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados.
El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.
En la biblia encontramos una promesa:
Según el texto es fácil percibir que no se refiere a los pies de todos, pero si precisa de quienes: ¨De sus santos¨. En el cual se puede prestar para estudiar otro tema; pero de momento tener en cuenta que hay un grupo selecto que se beneficia de esta promesa, que el mismo Dios guarda sus pies.
Job hablando en su angustia, en un momento pronuncia:
¿Como seguir las pisadas de Dios? Seguramente nos podemos dar cuenta que para seguir el paso a Dios, hace referencia a seguir lo que el nos dice.
Siempre hay un camino para los pies, ya sea plano, empinado, rocoso, embarrado, con infinidad de destinos, o hasta sin destinos. Pero si anduviésemos por el camino que nos muestra la palabra de Dios.
En una ocasión Dios le dice a Moisés:
Cuando Moisés se acerca no sabia que estaba tocando tierra santa, el calzado que traía había sido utilizado en muchos caminos, Dios no lo desecha a el, pero si su calzado. Al momento de obedecer y despojarse del calzado, Dios se presenta y le dice quien es.
El lavado de los pies como costumbre en tiempos antiguos:
El lavado de pies era el acto requerido de un sirviente. De hecho, en cierto modo, esta persona estaba incluso por debajo de un sirviente.
En tiempos bíblicos, las condiciones de polvo y suciedad de la región y el uso de sandalias, hacía necesario el lavamiento de los pies. Aunque es muy probable que los discípulos hubieran estado felices de lavar los pies de Jesús, no podían concebir el hecho de lavarse los pies unos a otros. Esto se debió a que, en la sociedad de la época, el lavamiento de pies era reservado para el más bajo de los siervos más insignificantes. Los que se consideraban iguales, no se lavaban los pies unos a otros, excepto en muy raras ocasiones, y como una señal de un gran amor.
Lucas señala que los discípulos discutían sobre quién era el más grande entre ellos (Lucas 22:24: Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor.), una actitud que excluía la disposición de rebajarse a lavar los pies. Cuando Jesús se dispuso a lavar sus pies, se quedaron sorprendidos.
En la mayoría de los casos se encuentra que cuando se atendía a la visita se les ofrecía agua para que se lavaran los pies, si, para que ellos mismos se lavaran sus propios pies. Porque como vimos anteriormente los que se consideraban iguales no se lavaban los pies unos a otros.
En la biblia versión Dios habla hoy dice:
Luego dice:
Otro ejemplo en dos versiones diferentes:
El Señor que es Señor y dueño de todo nos lavó los pies:
Ahora miremos una anécdota:
Durante la guerra de independencia de unos soldados insurgentes estaban reparando una trinchera su capitán estaba gritándoles : ¡Muévanse, muévanse, traigan esas piedras! Miren allá está un gran tronco, ¡traigan ese tronco, pónganlo aquí! ¡apúrense! Pasó un señor y le dijo: – Capitán ese tronco está muy pesado, si usted les ayuda a cargarlo lo lograrán. – ¿Yo? Pero si yo soy el jefe de este pelotón, yo solo doy órdenes. Entonces el hombre bajó del caballo, y se unió a los soldados y pudieron colocar el tronco en la trinchera. – Capitán, cuando sus hombres tengan un trabajo como este y que no lo puedan hacer, llámeme y vendré a ayudarles. – Ah, si? Y cómo le voy a llamar si ni siquiera sé quién es usted. Soy el general Miguél Hidalgo.
Con los pies encima: Aquí encontramos una historia donde Josué toma a sus enemigos:
El Señor al lavar los pies de sus discípulos se estaba bajando aun mas de lo que ya lo había hecho. Ahora alguien levanta contra el, el calcañar:
Pero esto ya estaba profetizado:
Escrita estaba la profecía donde la serpiente hiere los pies del que se va a levantar, osea el talón de la simiente de la mujer que se iba a levantar. Y vemos que se levanta Moisés, pero:
Vemos luego a Josué que se levanta y derrota muchos reyes poniendo los pies sobre los cuellos de ellos. Pero duerme Josué y ya no aparece en la escena.
Sanson se levanta pero es doblegado por una mujer:
Luego en una canción David dice:
Pero David también durmió, y se levanta otro rey:
Pero este rey fue herido en los pies:
Pero el momento llego, y nació uno en Belén, y se alarma el pueblo y el presente rey que gobernaba:
Luego Juan el Bautista tiene que decir de el, ya que algo especial tenia este al ni siquiera Juan sentirse digno de agacharse a sus pies a desatar la correa de su calzado:
Viene una mujer que se humilla y riega con lagrimas y perfume sus pies:
Luego en el capitulo 13 del evangelio según Juan, encontramos el acto del Señor Jesús al lavar los pies de sus discípulos. Y despues de ese hecho donde el se baja a los pies de sus discipulos, aparece el que levanta el pie contra el Señor:
Pero no bastando con eso, el Señor entrega su vida en la cruz por nuestros pecados, y el se baja allá de los pies:
I have read a few just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I wonder how so much effort you place to create this type of excellent informative site.
Deja una respuesta