Oseas 4:1
4 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.
Reina-Valera 1960
El profeta Oseas muestra aquí que Dios contiende con el hombre y una de las razones: No hay verdad en la tierra.
Según el diccionario de la Real Academia Española, la verdad es:
- f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
- f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
- f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
- f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.
- f. Cualidad de veraz.
- f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende.
- f. realidad (‖ existencia real de algo).
En el primer capitulo de Génesis, se puede observar que todo lo que Dios creo es bueno. Y no solamente era bueno sino que Dios lo bendijo:
Genesis 1:27
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Y en el verso 31:
Génesis 1:31
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Podríamos preguntarnos: ¿la verdad genera mentira? o ¿la mentira genera verdad? o será mas cuerdo decir: que la verdad genera verdad y la mentira, mentira.
Según la palabra de Dios, encontramos que había algo verdadero en la tierra:
Juan 1:9
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho;
Reina-Valera 1960
Es decir que lo verdadero que había en el mundo era una luz, y el mundo fue hecho por aquello verdadero, y si lo verdadero genera verdad entonces había verdad en la tierra.
Pero si miramos unos versos anteriores a este nos muestra que el hombre tenia luz:
Juan 1:4
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Reina-Valera 1960
Si se hace contraste con el primer capitulo de Juan al que nos estamos refiriendo, de Juan el bautista se dice que: El no era la luz.
Aunque la vida era la luz de los hombres, y esta en pasado «era». Nos indica que ya no hay luz en el hombre. Por eso ahora en en verso a continuación nos aclara que Juan no era la Luz, pero si iba a dar testimonio de esa luz.
Juan 1:6
6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Reina-Valera 1960
Seguido nos muestra que la luz verdadera venia a este mundo, y vino a lo suyo y lo suyo no le recibió. Y hablando de el dice que vino y habito entre nosotros.
Juan 1:6
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Reina-Valera 1960
Entonces aquella luz verdadera alumbró al hombre, y quedo el hombre con luz, como dice el verso 4: La vida era la luz de los hombre. (la verdad genera verdad).
Había verdad en la tierra.
Génesis 3:9
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Reina-Valera 1960
La vida era la luz de los hombres; había verdad en el hombre. Pero cuando Dios le hace una pregunta concreta al hombre Adán, este responde señalando a su compañera sin responsabilizarse de sus actos, igualmente hizo la mujer. Ahora pierde la luz y pierda la verdad.
¿Existe la verdad a medias? o ¿media verdad? Miremos un ejemplo:
Genesis 20:9
Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo. 10Dijo también Abimelec a Abraham: ¿Qué pensabas, para que hicieses esto? 11Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. 12Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer.
Reina-Valera 1960
Cuando Abraham llega a esta población se guarda la verdad de que Sara es su esposa y la presenta solo como hermana. Y esto como bola de nieve crece hasta traer un mal sobre su gente. Dijo una verdad a medias. ¿Se puede confiar en una verdad a medias?
En otra ocasión Jacob se presenta ante Dios y reconoce ante el, que el es menos que la verdad, pero también reconoce que Dios ha hecho verdad con el y le implora ayuda.
Genesis 32:9
9Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 11Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos.
Reina-Valera 1960
José decide probar a sus hermanos para saber si había verdad en ellos.
Gn 42:15–17.
En esto seréis probados: Vive Faraón, que no saldréis de aquí, sino cuando vuestro hermano menor viniere aquí. 16Enviad a uno de vosotros y traiga a vuestro hermano, y vosotros quedad presos, y vuestras palabras serán probadas, si hay verdad en vosotros; y si no, vive Faraón, que sois espías. 17Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días.
Reina Valera Revisada 1960
Cuando a la verdad no se sabe la verdad: Faraón presumía de su poder, y pensaba que por su fuerza tenia esclavo a los hebreos. Pero aquí se le revela que el mismo era solamente una vasija que Dios estaba usando para mostrar su poder.
Éxodo 9:15–17.
Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. 16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. 17 ¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir?
Reina Valera Revisada 1960
Parece ser que para encontrar verdad en algo que se dice o se hace, tenemos que hacer una investigación minuciosa, o poner a prueba para ver si podemos dar con algo de verdad. Leamos este caso:
Dt 13:12–15.
12 Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13 que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14 tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15 irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.
Tal parece ser que la verdad es esfumo de la tierra. El único que es verdad es Dios.
Deuteronomio 32:4
El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.
Reina Valera Revisada (1960)
Por tal motivo en único que puede hacer verdad en el hombre es Dios:
2 Samuel 2:6
Ahora, pues, Jehová haga con vosotros misericordia y verdad; y yo también os haré bien por esto que habéis hecho.
Reina Valera Revisada (1960)
Pero ¿donde esta Dios?
1 Reyes 8:27
Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
Reina Valera Revisada (1960)
El hombre sin la verdad, esta desubicado y perdido. El único que puede guardar al hombre es la verdad de Dios.
Salmos 40:11
Jehová, no retengas de mí tus misericordias; Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre.
Reina Valera Revisada (1960)
El único que lo puede guiar:
Salmos 43:3
Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.
Reina Valera Revisada (1960)
Dios es Dios de verdad, por eso ama la verdad.
Salmos 51:6
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Reina Valera Revisada (1960)
Pero el hombre ama la mentira.
Salmos 52:1–3.
¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. 2 Agravios maquina tu lengua; Como navaja afilada hace engaño. 3 Amaste el mal más que el bien, La mentira más que la verdad.
Reina Valera Revisada (1960)
Los mandamientos de Dios son verdad, pero el hombre no los busca.
Salmos 119:86
Todos tus mandamientos son verdad; Sin causa me persiguen; ayúdame.
Reina Valera Revisada (1960)
La suma de la palabra de Dios es verdad
Sal 119:160
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Pero ¿hay verdad en el hombre?
Proverbios 20:6
Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
Antes lo que hace el hombre es lo contrario a la verdad.
Isaias 59:4
No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad.
El hombre le puso trampa a la verdad, la detuvieron como si fuera un malhechor.
Isaias 59:12–15.
Porque nuestras rebeliones se han multiplicado delante de ti, y nuestros pecados han atestiguado contra nosotros; porque con nosotros están nuestras iniquidades, y conocemos nuestros pecados: 13 el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira. 14 Y el derecho se retiró, y la justicia se puso lejos; porque la verdad tropezó en la plaza, y la equidad no pudo venir. 15 Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho
Pero se mando a investigar si había un hombre que buscara la verdad.
Jeremias 5:1
Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la perdonaré.
No se hallo un hombre que buscara la verdad. Dios mismo busco y no lo hallo.
Salmo 14
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Pero no todo esta perdido, hay una profecía. Aunque no hay verdad en la tierra, Dios la enviará.
Salmo 57:3
El enviará desde los cielos, y me salvará De la infamia del que me acosa; Selah Dios enviará su misericordia y su verdad.
Pero ¿como vendrá la verdad?
Salmos 85:11
La verdad brotará de la tierra, Y la justicia mirará desde los cielos.
Y la verdad iba a venir con nombre propio.
Isaias 52:6
6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.
Aquella luz verdadera, era la verdad que iba a venir, y vino.
Juan 1:9
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Se cumplió la profecía: aquella verdad, se hizo humana, se hizo carne.
Juan 14
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
El mismo lo dijo:
Juan 14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Si el hombre conoce la verdad, será libre.
Juan 8:32
Pilato estuvo a punto de conocer la verdad. Y no supo que la tuvo frente a sus ojos.
Juan 18:37
Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
Ahora sabemos que la verdad vino y se nos manifestó. Y conocemos su nombre. No cambiamos la verdad como hacen algunos.
Romanos 1:25
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Ahora podemos tener la verdad en nosotros. Pablo dijo que la verdad estaba en el.
2 Corintios 11:10
Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya.
Y contra la verdad, nada podemos hacer.
2 Corintios 13:8
Lastimosamente si no creemos a la verdad, somos condenados.
2 Tesalonicenses 2:12
a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
Realmente Dios quiere que seamos salvos y conozcamos la verdad.
1 Timoteo 2:3–4.
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
O creemos a la verdad, o la resistimos.
2 Timoteo 3:8
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Por la verdad nacemos de nuevo.
Santiago 1:18
El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
¿Que se hizo verdad? Ya esta entre nosotros, podemos decidir si creerle y ser libre, o seguir en la mentira.
Deja una respuesta